Inicio › Foros › Acompañamiento a supervivientes y agresores de violencias machistas › Reflexión del módulo de acompañamiento a agresores
- Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 4 días por
maebamarcos@gmail.com.
- AutorEntradas
- 13 de noviembre de 2025 a las 21:56 #6616
Itziar
SuperadministradorSOBRE LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 3.1
Durante este módulo vamos a compartir nuestra mirada sobre el acompañamiento a hombres que han cometido una agresión sexual pero antes de empezar nos gustaría saber cómo te sientes ante esta posibilidad.
1.- ¿Cómo te sientes ante la posibilidad de acompañar a un hombre que ha cometido una agresión sexual? Escucha tu cuerpo. Toma nota de las sensaciones físicas que vayan apareciendo. Observa tu respiración, la sensación de frío o calor en algunas partes; si hay zonas que se tensan; si en otras en cambio encuentras apoyo y seguridad. Tu cuerpo va a traer información importante sobre tu voluntad de aceptar o rechazar la demanda.
2.-¿Tienes condiciones previas para aceptarla? Y una vez aceptada, ¿que necesitas para sentirte segura y confiar en el proceso?
3.-Revisa también tus propias creencias sobre las nuevas masculinidades y la posibilidad de apoyar el proceso de un hombre que ha sido acusado de cometer una agresión.
4.-¿Vivirías de la misma manera la atención de la demanda si ese hombre fuera un menor?24 de noviembre de 2025 a las 21:18 #6646ixolegorburu@gmail.com
ParticipanteAnte la posibilidad de acompañar a un hombre que ha cometido agresión sexual, la respiración se me acelera, el pecho se me comprime, las mandíbulas se me aprietan así como las nalgas, los brazos las piernas…
Para acompañar a un hombre con esta característica necesitaría saber la gravedad de la agresión y el nivel de conciencia que tiene de haber agredido. Y una vez aceptada necesitaría poner alguna sesión de “prueba” para ver si estoy dispuesta realmente o no.
Pienso que la persona mas adecuada para acompañar el proceso de una persona acusada de cometer una agresión es otro hombre, sobre todo si su nivel de conciencia es escaso, esta muy polarizado etc.
Creo que la demanda la viviria diferente, la reacción de mi cuerpo sería diferente, pero mi opinión sería la misma.
26 de noviembre de 2025 a las 11:54 #6647aporrasconde@gmail.com
ParticipanteDentro del programa en el que trabajo, (Acompaño a personas que tras estar tuteladas siendo menores de edad, cumplen mayoría de edad y pasan a vivir de manera independiente) Entre las cuales, los hay que han cometido agresiones sexuales, violencia machista…
El acompañamiento se da en otro plano, pero no deja de ser y estar ahí.
En ocasiones me ha pasado que tengo que atender al agresor y a la chica que ha sido agredida porque ambos están en el programa.
Para mí es muy complicado, siento en ocasiones rechazo, rabia y reactividad, Emito juicio, me cuesta atender, entender…
A nivel físico, tensión muscular, hombros, cuello, respiración menos sosegada…
No tengo opciones para no atender. No puedo elegir no atender.
En relación a qué necesito, trabajo personal acompañado y especifico en este tema, supervisión, pautas que me orienten.
Creo que sí se vive de manera diferente el hecho de que el agresor sea un menor, pienso que hay como una tendencia a desculpabilizar la agresión que haya cometido, como pormenorizarla, y no se contextualiza la gravedad de lo sucedido. NO sé cómo explicarlo.
Creo que un nº demasiado alto de chicos/hombres son potenciales agresores, ya que nuestra sociedad permite que lo sean, y no solo lo permite, sino que lo potencia y les exige ser, actuar, como tal, porque toda persona que se salga del arquetipo de poder en el sistema cis heteropatriarcal (Hombre, cis, blanco, occidental, heterosexual expresión de género masculina, sin diversidad funcional, de mediana edad, clase media alta,…), Todas las identidades, o incluso formas o pensamientos disidentes que se alejen de este arquetipo van a encontrarse con mayores dificultades para acceder al privilegio y poder que otorga ser un hombre con una masculinidad normativa hegemónica…En consecuencia, parimos criaturas que se construyen como madelmans… Menos mal que creemos en la educación como herramienta para acompañar a estas criaturas, tratando de ofrecer alternativas.
Perdón por la divagaciones…27 de noviembre de 2025 a las 11:48 #6648maebamarcos@gmail.com
ParticipanteAnte la posibilidad de acompañar a un hombre que ha cometido una agresión sexual físicamente siento rechazo y esto se manifiesta con tensión muscular, necesidad de mantener mayor distancia física, mirada desconfiada, etc.
Por las características de mi puesto de trabajo, soy educadora en un recurso de jóvenes de 14 a 18 años, en los que no decido quienes conforman el grupo. Es por ello que si que trabajo, e trabajado y trabajare con chicos que hayan cometido o comentan agresiones sexuales. Mi duda es si puedo hacerlo de manera adecuada y acorde a las necesidades de esa persona. Soy consciente que en los talleres que realizamos la gran mayoría están destinados, centrados y enfocados a ellas y es habitual que me quede la espinita de, ¿y con ellos que? ¿Cuándo vamos a nombrar, explicitar y acompañar esto en ellos?.
Si pienso en profundizar y abordar esto con un hombre únicamente podría intentarlo si conozco la historia de vida y puedo contextualizar y dar sentido a esas acciones. Aun así todo de manera muy racional y trayéndome constantemente una revisión emocional para evitar que salga el rechazo, juicio, etc.
Sobre si me sería más sencillo trabajar este tema con menores que con adultos creo que si pero también más fácil cuanto más alejados estén de la edad adulta, es decir, creo que podría abordarlo con menos rechazo y mayor comprensión en un joven de 12 o 13 años que en uno de 17. Pienso que me sería más sencillo argumentar el acompañamiento de la construcción de la moral, del respeto a la otra persona, de la empatía etc. que con un hombre de 40 años. - AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.